22.3.06

Ensalada de cosas

Bueno, muchos días sin pasar por aquí a contar cómo va el tema. La verdad es que he tenido un poco "abandonado" el tema de eStartap. Pretendo retomarlo, aunque todavía tengo pendiente una "reflexión estratégica".

En estos días, sin embargo, se ha producido un hecho notable, y es la mención de eStartap en la revista Emprendedores. Me lo chivó Javi "Markarina" Guardiola y me precipité al kiosko a comprarla. Ya la he escaneado convenientemente.

La verdad es que ha tenido un impacto notable (nada brutal, pero notable) en las estadísticas de acceso a eStartap. Dicen que la convertibilidad de menciones en prensa escrita a visitas en la red es reducida, pero ahí está.

El efecto principal, con todo, es la satisfación del ego. Y es que verte mencionado en una revista que has comprado "cienes" de veces... además, sin que haya mediado acción por mi parte. Es cierto que hace meses hice una mini-campaña de comunicación a distintos medios que no tuvo ningún efecto, pero creo que esta mención viene por otro lado: alguien debió buscar en Google y ahí salí yo.

En todo caso, y pese a esta pequeña alegría, la verdad es que tengo que ponerme manos a la obra si quiero que eStartap siga adelante.

Por un lado, creo que la masa crítica de blogs de la red es mayor que la que ahora tenemos: los emprendedores no están todo el día poniendo posts en sus blogs, y hace falta un número suficiente de blogs para alimentar de posts eStartap.

Tampoco mis (limitados) intentos por dinamizar los contenidos están funcionando demasiado bien. Quizás sea el momento de preguntar a los blogs de la red cómo lo ven, qué creen que se podría hacer mejor, si eStartap les sirve para algo...

Por otro lado, sigo sin romper esa barrera de la blogosfera que quería derribar. Hasta ahora, los que se han acercado a eStartap son "bloggers", y no "emprendedores" en general.

También percibo cierta falta de tiempo para alimentar a eStartap, teniendo en cuenta el resto de proyectos "extra-laborales" en los que ando metido. Quizás sea también el momento de buscar colaboraciones en serio. Pagadas, incluso: tengo que ver la forma, pero creo que podría "invertir" algún dinero en el blog (y sufragarlo, aunque sea en parte, con algo de publicidad).

En fin, muchas cosas en la cabeza. Tengo que darle vueltitas, pero espero poderme poner manos a la obra en breve.