13.12.05

Mi anonimato en eStartap

Javier Muñoz me pregunta, en un comentario, si mi anonimato no será un impedimento crítico para la evolución de eStartap, teniendo en cuenta su carácter de red social.

Me ha hecho dudar.

Mi postura sobre el anonimato ya la he defendido en mi blog. Me permite contar cosas que, con mi nombre, me cuidaría más de decir. Permite que lo importante sea lo que digo, sin estar matizado por quién soy o dónde trabajo. Y me permite, en última instancia, dedicar tiempo a esto que, con mi nombre, igual me generaba algún problema...

Así nací a la blogosfera, como Consultor Anónimo. eStartap es, en cierta manera, un "spin-off" de mi blog. Nació al amparo de aquél, y gracias a mi "yo blogosférico" ha atraído una atención que, de haber iniciado con mi nombre, no habría tenido y me hubiera costado mucho lograr. En ese sentido, creo que mi anonimato (heredado aqui) ha sido más beneficioso que lo contrario.

Respecto al futuro... primero, que cambiar ahora el rumbo tendría implicaciones para mi anonimato en general, así que lo veo complicado. En cuanto a su poca adecuación para eStartap... no sé. Esta no es una red social al uso. La interacción entre los miembros se da en internet, no tiene de inicio tanta vocación física como pudieran tener otras. Si alguien quiere profundizar en una relación (más allá de un intercambio de comentarios en este o en otros blogs) es libre de hacerlo poniéndose en contacto con la persona interesada, pero no es una condición a priori, ni para los que quieran participar ni para mí.

De hecho, yo mismo, si alguien quiere proponerme algo, puedo "descubrirme". En realidad ya lo he hecho en comunicaciones a medios "físicos" que he realizado (donde he pensado que el recibir un mensaje de un tal "Consultor Anónimo" pudiera significar ir directo a la papelera), y no pasa nada. Pero siempre en "petit comité", no en una página que cualquiera pueda ver. Creo, sinceramente, que no importa.

Supongo que me puede el afán de controlar quién me reconoce y quién no.

En cuanto a la pregunta que me hace Javier, "¿Te unirías tú a una organización, asociación, ONG o club de amigos, por informal que sea, cuyos miembros o fundadores no tengan nombre ni apellidos, no les veas la cara ni en foto, no sepas dónde están ni cómo ni dónde contactar con ellos? ".

Pues depende. Creo que si no me piden nada de nada (como yo no lo pido: ni identificación, ni ningún dato personal, ni mucho menos ningún dato económico ni ninguna aportación), ni me dan nada de nada (no ofrezco consejos, ni consultoría, ni nada de "cosecha propia" más allá de los posts que escribo) tampoco tendría problema. De hecho, ya hay cientos de servicios web que funcionan bajo seudónimo...

A los efectos de eStartap y de su funcionamiento creo que mi localización física importa poco, quién sea en la vida real tampoco. En cuanto a cómo contactar, hay un email con el que cualquiera puede dirigirse a mi para lo que quiera.

No sé, ¿será que vivo esto de internet como algo demasiado natural? ¿No es así para todo el mundo? ¿Qué opináis?

1 comentario(s):

At 14 diciembre, 2005 03:20, Blogger Cesar Rodriguez dijo...

Consultor, creo que la decisión de ser anónimo o no no afecta para nada al buen funcionamiento de eStartap. Es una red de Bloggeros, en la que el código "anónimo" es ampliamente aceptado. Además, lo importante es tener algo que explicar interesante o que pueda ayudar. Eso creo que es más interesante que dar tus datos. Además, cualquiera nos puede localizar a través del e-mail de cada Blog y los comentarios a cada post. Eso lo hace bastante transparente y abierto a todos.

 

Publicar un comentario

<< Página principal