1.11.05

Varsavsky y FON como ejemplo

Es curioso. Cuando ya la idea de eStartap bullía en mi cabeza, conozco el blog de Martin Varsavsky y cómo en él, el ya multimillonario da cuenta de la gestación de su nueva idea de negocio, FON, una red para compartir redes wifi y generar así una vía de conexión alternativa para usuarios aprovechando la capacidad excedente de las líneas existentes.

Pero lo más importante no es la idea de FON. Como indica Enrique Dans en su blog:

Los que estamos suscritos a su blog vemos, cada día, el proceso de creación de una compañía completamente transparente, "blogoscopeada", en la que el creador de la idea la cuenta directamente con sus propias palabras y dialoga con los que le ponen comentarios allí, como en todo blog que se precie. Desde el arranque del proceso de creación de la idea, hasta la contratación de personal, consejeros, desarrollo de creatividades publicitarias, diseño de la web, asesoría jurídica, cuestiones técnicas o incluso la definición de alianzas estratégicas y las conversaciones con personas de la industria... todo está en la red, todo va apareciendo en un blog que ha pasado de publicar una entrada a la semana, cuando la publicaba, a mantener una actividad frenética, con cinco o seis entradas al día, actividad que sin duda refleja la del propio Martín y la de la totalidad de la naciente compañía.

Cuando lo vi, tuve una sensación ambivalente. Por un lado una sensación de "¡eureka, eso es exactamente el potencial que yo veo a eStartap!". Y por otro, un miedo a que esa reflexión, hecha en un blog tan relevante como el de Enrique, sirviese a alguien para "pisarme" la idea. Lo cual no deja de ser curioso, cuando es esa misma sensación la que trato de evitar a terceros... supongo que, simplemente, es humano.

Pero bueno, hay que mirar las cosas por el lado positivo. Que alguien como Varsavsky esté haciendo eso puede ser una ayuda de cara a "vender" la idea a otros emprendedores. Es más, creo que voy invitar a Varsavsky a formar parte de la red eStartap. Sería un puntazo.