10.11.05

Un blog específico para el emprendedor

Estoy empezando a revisar blogs de personas que se han interesado por formar parte de la red eStartap. Hay algunos muy interesantes. Pero al margen de ello, querría comentar sobre algo que me estoy encontrando.

Muchos emprendedores ya tienen un blog. Sin embargo, ese blog no necesariamente está en condiciones de formar parte de la red eStartap. ¿Por qué, si hay "emprendedor" y hay "blog"?. Pues porque el emprendedor utiliza su blog para muchas cosas: para opinar sobre cualquier tema en general, para contar reflexiones fuera de su ámbito de emprendedor, para... sí, a veces incluso pone cosas que tienen que ver con su negocio o su proyecto. Pero entre medias hay un montón de posts que no tienen nada que ver.

Para la red eStartap estoy buscando blogs cuyo contenido esté centrado, mayoritariamente (y eso significa 80%-100% de los posts), con el desarrollo y evolución de los proyectos concretos de los emprendedores. Con sus dudas y sus reflexiones sobre el proceso de emprendizaje. Sobre sus dificultades, sus éxitos y también sus fracasos. Sobre su día a día. Sería una especie de "Gran Hermano" en el que el protagonista sería el proyecto empresarial y la cámara, el blog.

Por eso, estoy recomendando a algunos de los interesados que abran un blog específico para contar su historia emprendedora. Y que, si tienen alguna otra cosa que contar (cosa lógica), lo hagan en "su otro blog", más de carácter personal. De esta forma, los posts de su "blog de emprendedor" serán más específicos, más concretos, más centrados en su proyecto y en su faceta de emprendedor. Que es lo que a un potencial lector de la red eStartap le va a enganchar.

Puede parecer una incomodidad, pero no lo es tanto: crear un blog nuevo es sencillísimo, y muy rápido. Y publicar en uno u otro, lo mismo.

¿Significa eso que los emprendedores que no hagan esto no tienen posibilidades de entrar en la red eStartap? Evidentemente no, pero creo que sí es recomendable. Si no, se corre el riesgo de convertir el "blog de emprendedor" en algo mucho más amplio, más diverso, más desenfocado... y más fuera del ámbito de la red.