15.11.05

Recapitulación

Bueno, pues han pasado ya algunos días desde que puse en marcha, y en público, eStartap. Momento, si cabe, de hacer una breve recapitulación de lo que han sido estos días de cierto ajetreo. Recapitulación que, por otra parte, es un puro ejercicio sin mayor trascendencia, ya que en algo tan vivo como es esto de los blogs, no es posible definir ningún "punto de llegada" en el que hacer parada y fonda.

Estos días se cierran con un total de 1.649 páginas vistas en el blog principal de eStartap. Todavía no es fácil identificar una tendencia de "visitas diarias", aunque sí se aprecian claramente los picos derivados del lanzamiento y de algunas menciones recibidas en otras webs. Y ya hay 28 personas sucritas en Bloglines al blog principal. ¡28 personas! Me parecen un montonazo.

Lo de las referencias merece un capítulo aparte: la idea ha sido en general muy bien acogida, y se ha mencionado en bastantes sitios. Algunos me hacen ilusión, porque son de "colegas de blog" a quienes la idea les ha gustado lo suficiente como para mencionarla, y otros me hacen casi más porque son de desconocidos que, sin tener referencia de mí, han apreciado la idea por sí misma.

Han empezado a llegar candidatos a formar parte de la red, y de hecho ya están integrados algunos blogs, lo cual ayudará a ir dando "cuerpo" a la iniciativa. También los comentarios empiezan a "calentarse", formando ese nucleo colaborativo tan necesario para hacer realidad la idea de eStartap.

Mi sensación es de satisfacción moderada. Y digo moderada porque empiezo a darme cuenta de que he puesto en marcha algo, y eso me llena de una cierta responsabilidad: ya no es un fruto de mi mente calenturienta que podía hacer desaparecer de un plumazo. Ahora es algo con vida propia, en lo que se están involucrando más personas.

¡A seguir trabajando, entonces! Mi reto ahora es fortalecer el concepto eStartap dentro de la blogosfera (aunque ahora es una labor más de "zapa"), dar a conocer la iniciativa fuera del ámbito de los blogs (ahí es más complicado: los medios e instituciones "tradicionales" tienen unas puertas más gruesas que abrir) y, sobre todo, seguir "abonando" la red de blogs, atrayendo a nuevos emprendedores para que nos cuenten a todos sus ideas. Que eso es lo más importante.