4.11.05

Publicidad... no es eso (aún)

Fernando Polo ha tenido la amabilidad de enlazar eStartap, y de hacer un comentario al respecto. Vaya por delante mi agradecimiento (como a todos los demás), aunque no esté del todo de acuerdo en el enfoque que ha hecho.

Y es que ha visto (supongo que "la cabra tira al monte") eStartap como una plataforma publicitaria. Audiencia segmentada (emprendedores) = $$$. Y no es eso. Al menos, hoy por hoy.

A nadie se le escapa que, cuando uno lanza algo que además le gusta, el chollo padre sería ganar dinero con ello. No creo que haya nada de malo al respecto, todos fantaseamos con algo así. De hecho, en los primeros momentos de esta idea yo también soñaba con formas de "monetizar" la iniciativa, de tener beneficios, de... sin embargo, a medida que iba perfilando los detalles, me daba cuenta de que eso, hoy por hoy, no es posible. Es más, probablemente sea contraproducente.

eStartap tiene que ganarse un sitio, si lo hace, por demostrarse como herramienta útil para los emprendedores. Por sí misma. Por su capacidad de formar una red con sentimiento de pertenencia, de "comunidad". Si se consolida así, entonces quizás sea el momento de pensar en cómo sacarle partido, tanto eStartap como los miembros de su red. Pero no antes.

Con este planteamiento en mente, he ajustado todas las variables del "experimento" para tener un coste mínimo. Alojamiento gratuíto, herramienta de publicación gratuíta, diseño "hecho en casa"... vamos, una estructura de costes prácticamente inexistente. Para poder permitirme una estructura de ingresos igual de inexistente.

A corto plazo, no descarto poner un banner de Adsense. Lo he hecho en Vida de un Consultor y no ha pasado nada (pero nada de nada, en realidad, ni positivo ni negativo). Aqui tampoco creo que nadie se llevara las manos a la cabeza.

Si a futuro la red se consolida, crece, resulta interesante... sería quizás el momento de pensar en eStartap (incluyendo el blog y todos los blogs de la red) como plataforma publicitaria: negociar campañas conjuntas y utilizar espacio en los blogs de los miembros de la red a cambio de una retribución, o vaya usted a saber qué.

Pero eso, hoy por hoy, está a años luz. Lo primero es lo primero, que es extender la idea de eStartap y "reclutar" el máximo número de blogs interesantes para que doten de sentido a la red. Por cierto, ya se están sumando los primeros candidatos...

1 comentario(s):

At 07 noviembre, 2005 23:49, Blogger Fernando Polo dijo...

Sólo comentarte aquí lo mismo que te respondía en mi blog. Más que hablar de eStartap, hablaba en sí de los planetas temáticos, y de la "consolidación" de los medios en Internet (y aunque los blogs no sean medios al uso, a un porcentaje mayoritario de bloggers le gustaría ganar dinero con su blog).
Efectivamente, yo he analizado lo que me toca de cerca, la "explotación publicitaria" de las agregaciones temáticas (no hay que ir muy lejos para darse cuenta de que eso es LastInfoo). Efectivamente, yo estoy haciendo lo que quiero, y tengo fundadas esperanzas de que se convierta en un gran proyecto.
No debemos olvidar nunca que ganar dinero no es malo. Es incluso bueno (en el sentido ético de la palabra).

Aunque entiendo perfectamente que tú no quieras primar esta faceta en el lanzamiento de tu iniciativa.

 

Publicar un comentario

<< Página principal