2.11.05

La génesis de eStartap

eStartap es una idea que, como la mayoría de ellas, tiene un origen difuso, aunque creo que puedo identificar alguno de los puntos que me han traído hasta aqui.

Para empezar, sin duda, el mundo blog en el que me metí hace casi un año y que tanto me ha atrapado. Lejos de ser un entretenimiento pasajero, me ha hecho plantearme su utilidad. Y en ese interés por sacarle utilidad a los blogs (para mí o para quien sea) empecé a dar vueltas a distintas ideas.

Luego vino lo de 9rules. Este agregador-centralizador de blogs, originariamente en el ámbito anglosajón, se decidió a entrar en el mundo latino y abrió un periodo para recibir solicitudes de afiliación. Yo, en su momento, no le vi mucho "chís" (aunque, pese a ello, solicité la afiliación: por cierto, que no he recibido contestación, será "silencio administrativo"). ¿Qué sentido tiene agregar un montón de blogs heterogéneos y que, además, son ya muy conocidos?. De hecho, publiqué un artículo al respecto en El Blog Salmón: "9rules, 10blogs... contra las tendencias".

Un día, le pregunté a Javi Guardiola (de Markarina) por el impacto de su entrada en 9rules. En esa conversación, comentamos sobre el interés que podría tener crear agregadores "temáticos". Eso ya empezaba a sonar mejor...

Otro "input" interesante para eStartap fue este artículo de Rogelio en "Buenos Días Sillicon Valley" y que yo reinterpreté en otro artículo de El Blog Salmón, llamado "Tengo una idea, ¿qué hago con ella?". Ahí se hablaba de toda esa gente que hay por el mundo y que tiene buenas ideas, pero que requiere de la colaboración (finanicera, técnica, logística, etc.) de otros para que salga adelante, y de cómo siempre estaba la duda de "dar a conocer mi idea y tener una posibilidad de tener la colaboración necesaria" frente a "quedarme mi idea para mi y, por lo tanto, tener dificultades para que salga adelante".

Así que, con este mix de ideas, salió eStartap. Un agregador temático, una vía para que emprendedores compartan sus ideas y logren la visibilidad que quizás necesiten, un modo de hacer que los blogs sean útiles y trasciendan su papel de herramienta.