31.10.05

Distribuir la idea

Dicen que, en estas épocas de Web2.0, el marketing "viral" es lo que manda. Posiblemente sea así: en algo que no tiene barreras de entrada ni de salida, ni depende de una distribución logística, puedes gastar mucho dinero en marketing tradicional que, quizás, te traiga algunas visitas pero, si no vienen con curiosidad o con "recomendación", posiblemente no vuelvan nunca.

Todavía me sorprende el proceso de divulgación de "Vida de un Consultor". Cuando empecé a escribirlo, no conocía a nadie, ni nadie me conocía a mi, dentro de la blogosfera. Poco a poco, me fui haciendo con un grupo de "incondicionales". A alguno de ellos le gustaría la idea, y me mencionó. Tambien la participación en conversaciones en otros blogs me trajo personas interesadas en el blog. Y así, poco a poco, el blog ha ido creciendo. ¿Hice algo conscientemente para que eso se produjera? No. Quizás eso sea lo que más miedo da; no depende de uno (más allá de escribir cosas "interesantes", aunque es un concepto relativo, y de hacerlo más o menos a menudo), sino de los otros, que un blog salga adelante.

Así que, pensando en cómo hacer notar la idea de eStartap, a uno le entran dudas. Siendo como es, además, una idea que resultará más atractiva cuanto mayor sea el volumen de blogs asociados, y mejor su calidad. Es una bola de nieve que, cuando tenga velocidad de crucero, se moverá por sí sola. Pero... ¿cómo lanzarla?

Según escribo, se me ocurre una idea: hacer como 9rules o así- Lanzar la idea (a través de la red de contactos, etc.) pero no como proyecto "que ya funciona" (en cuyo caso puede decepcionar a alguien cuando vea que hay pocos blogs en la red), sino como proyecto "que va a funcionar y que selecciona blogs para su red", de forma que se genere cierto buzz y un cierto número de candidatos, pudiendo así proceder al lanzamiento de la red cuando ya existan blogs en la red.

Habrá que seguir pensando en ello...

También voy a lanzar, a mis "amigos de blog", un proceso de "betatesting" para dar a conocer la idea, conocer sus opiniones y, si les gusta, pedirles que ejerzan de prescriptores. Habiendo como hay tanto emprendedor (real o en potencia), creo que la idea les gustará.

Pero para ello, primero hay que seguir "poniendo guapo" el proyecto para su lanzamiento...