22.3.06

Ensalada de cosas

Bueno, muchos días sin pasar por aquí a contar cómo va el tema. La verdad es que he tenido un poco "abandonado" el tema de eStartap. Pretendo retomarlo, aunque todavía tengo pendiente una "reflexión estratégica".

En estos días, sin embargo, se ha producido un hecho notable, y es la mención de eStartap en la revista Emprendedores. Me lo chivó Javi "Markarina" Guardiola y me precipité al kiosko a comprarla. Ya la he escaneado convenientemente.

La verdad es que ha tenido un impacto notable (nada brutal, pero notable) en las estadísticas de acceso a eStartap. Dicen que la convertibilidad de menciones en prensa escrita a visitas en la red es reducida, pero ahí está.

El efecto principal, con todo, es la satisfación del ego. Y es que verte mencionado en una revista que has comprado "cienes" de veces... además, sin que haya mediado acción por mi parte. Es cierto que hace meses hice una mini-campaña de comunicación a distintos medios que no tuvo ningún efecto, pero creo que esta mención viene por otro lado: alguien debió buscar en Google y ahí salí yo.

En todo caso, y pese a esta pequeña alegría, la verdad es que tengo que ponerme manos a la obra si quiero que eStartap siga adelante.

Por un lado, creo que la masa crítica de blogs de la red es mayor que la que ahora tenemos: los emprendedores no están todo el día poniendo posts en sus blogs, y hace falta un número suficiente de blogs para alimentar de posts eStartap.

Tampoco mis (limitados) intentos por dinamizar los contenidos están funcionando demasiado bien. Quizás sea el momento de preguntar a los blogs de la red cómo lo ven, qué creen que se podría hacer mejor, si eStartap les sirve para algo...

Por otro lado, sigo sin romper esa barrera de la blogosfera que quería derribar. Hasta ahora, los que se han acercado a eStartap son "bloggers", y no "emprendedores" en general.

También percibo cierta falta de tiempo para alimentar a eStartap, teniendo en cuenta el resto de proyectos "extra-laborales" en los que ando metido. Quizás sea también el momento de buscar colaboraciones en serio. Pagadas, incluso: tengo que ver la forma, pero creo que podría "invertir" algún dinero en el blog (y sufragarlo, aunque sea en parte, con algo de publicidad).

En fin, muchas cosas en la cabeza. Tengo que darle vueltitas, pero espero poderme poner manos a la obra en breve.

1.3.06

¿eStartap como agregador?

Me envían este email (los hiperlinks son míos):

"Buenas,hemos leído el post para potenciar estartap y desde que lo emprediste siempre pensamos que evolucionaría a un agregador en plan 9rules como apuntaba Abladías en uno de los posts de cuando lo presentaste.

Quizá se aleje de la idea que tienes, ya que dices que no quieres salir de Blogger, pero sería algo que se echa en falta. Si al agregador se le uniera otros servicios como por ejemplo una revista mensual con 3, 4 artículos de peso sería ya perfecto. :)

Saludos"

Veamos... he de decir que no tengo muy buena opinón del formato "agregador" al estilo de 9rules o 10blogs. Considero que significa "hurtarle" al lector su posición de elegir él qué quiere agregar y qué no. Habiendo como hay soluciones para que cada uno se agregue lo que quiera, no veo el sentido a erigirme yo como intermediario.

Aparte, los blogs de eStartap no son homogéneos. Quiero decir, no siempre escriben (y así debe de ser) sobre la evolución de su emprendizaje. A veces hablan de su sector, a veces de temas personales... es decir, que no todos los contenidos son igualmente interesantes a priori para un potencial lector de eStartap.

Tal y como yo lo veo, la función de eStartap es, por un lado, ser una especie de "agregador manual" (destacando contenidos cuando sean de interés desde el punto de vista del lector) y por otro lado ser una plataforma "publicitaria" (en el sentido de "dar a conocer") para los blogs de la red. Es decir, alguien que de vez en cuando plantea a sus lectores "hey, mira este blog de la red, quizás te resulte interesante". Y a partir de ahí, que sea el lector el que se enganche o no a cada uno de los blogs, y que sea el editor de cada blog quien decida qué público quiere tener.

Blogs de la red, en todas las páginas

He añadido a la plantilla de eStartap un pequeño desplegable en la barra lateral con todos los blogs de la red, para facilitar el acceso a los mismos desde cualquier punto de la web.

También he estado indagando la posibilidad de incluir un "planet", es decir, una forma de que aparezcan en eStartap los últimos posts escritos en cada uno de los blogs (una especie de agregador). He encontrado alguna opción gratuíta, pero que limita el número de blogs (y que, por lo tanto, no me sirve). Pagar por ello sería otra solución, pero me pasa lo mismo que con el diseño: ¿cuánto estoy dispuesto a gastar en eStartap? ¿Debería empezar a plantear un "modelo de negocio", aunque solo sea para sufragar costes?