30.11.05

Me ofrecen otro blog en Madri+d

En mi labor de promoción de eStartap di con la iniciativa Madri+d, relacionada sobre todo con emprendedores vinculados a la ciencia y la tecnología. El hecho es que ellos tienen una plataforma propia de blogs y me han ofrecido llevar uno sobre emprendedores.

Sinceramente, he tenido que rechazar la oferta. Por un lado, porque ya tengo mucha dedicación a mis otros blogs como para asumir con dignidad uno más. Además, en este caso, el blog tendría un cierto grado de solapamiento con eStartap al que, lógicamente, quiero más.

¿Podría haber sido una buena plataforma "publicitaria" para dar a conocer eStartap? No lo sé, quizás sí, o igual no. Yo, desde luego, no había oído hablar de esta iniciativa. Y, sobre todo, hubiese significado "casarse" con una entidad y, aunque a corto plazo hubiese sido beneficioso, a largo seguro que resultaba limitador.

De todas formas, agradecidísimo a Madri+d por su oferta, tener algo de feedback es muy bueno para la motivación.

28.11.05

Propuesta de patrocinio

La semana pasada recibí un email a la dirección de estartap, que decía simplemente:

"Me gustaria patrocinas hosting y dominio para su proyecto"

Hice un par de pequeñas comprobaciones: buscar el dominio (nixtla.com) en Google para ver qué salía: nada más que tres resultados. También entré en www.nixtla.com, también con un resultado poco atractivo.

Aun así, y después de intercambiar algún mail más (tampoco con mucho mejor contenido que el primero) respondí la propuesta sobre la base de este argumento:

"de momento las necesidades del proyecto son muy pequeñitas, y en principio estamos utilizando recursos gratuítos (blogger) hasta ver si el proyecto sale adelante o no. Si es así, y empezamos a tener mayores necesidades en cuanto a hosting, CMS o similar, podríamos pensar en una colaboración"

Lo cual es rigurosamente cierto. Ahora bien, si la propuesta hubiese tenido un poco más de solidez y enjundia (en el sentido de presentación, forma de dirigirse, respaldo de algún tipo... en fin, algo más), quizás la hubiese valorado.

En un medio tan "anónimo" como es internet, las formas son en mi opinión muy importantes, y determinan en gran medida la impresión que uno se pueda llevar. Y en esta ocasión, francamente, la impresión que me generó este contacto no fue especialmente buena (dicho sea con todo el respeto a mi anónimo comunicante), por lo que no me animó lo más mínimo a considerar su propuesta.

23.11.05

"Sigue buscando, hay miles de premios"

Esas son las palabras que solían aparecer en aquellos concursos "rasca y gana" (ahora supongo que serán SMS's). Se trataba de probar suerte en la búsqueda de un premio, pero la probabilidad del premio era ínfima. Lo que solía salir, casi siempre, era "Sigue buscando, hay miles de premios".

Esa es un poco la sensación que tengo hoy.

Además de las ya mencionadas, he seguido mi "campaña de comunicación" por distintas entidades vinculadas a la creación de empresas (universidades, escuelas de negocio, portales de internet) para dar a conocer eStartap. Como ya sabéis, mi idea es sacar eStartap del ámbito de la blogosfera, y trasladarla al "mundo real", y para ello sería fundamental que alguna de estas entidades se interesara por el proyecto, hablase de él, etc..

De momento, no he recogido casi nada. Ni siquiera creo haber detectado, en las estadísticas de la página, ninguna visita que proceda de alguno de estos sitios. Ni siquiera sé si habrán leído mis emails o si los habrán borrado sin más.

¿Qué hago si no consigo romper esa barrera? Afortunadamente, la red ha empezado con unos cuantos blogs, así que hay material para ir trabajando. Supongo que "perseverar" es la palabra.

21.11.05

Saliendo al mundo exterior

Como ya he dicho, creo que es importante, para que la idea de eStartap fructifique, sacarla fuera del ámbito de la blogosfera. eStartap es una herramienta para emprendedores, no para "bloggers emprendedores".

Así que quiero hacerla llegar a otros foros "no virtuales". En este sentido, la semana pasada remití la idea a una serie de personas del Instituto de Empresa, IESE y ESADE, en mi opinión las tres grandes escuelas de negocio de España. Las personas "seleccionadas" para esta comunicación fueron los que aparecen en sus webs como integrantes del área de "Entrepreneurship" o similar.

De momento, no ha habido respuesta ninguna. Me gustaría pensar que, al menos, llegarán a leer el mail.

Después de éstos, vendrán otros. Por supuesto, cualquier sugerencia en este sentido será bienvenida.

15.11.05

Iniciativas sin blog

En estos días de recepción de peticiones para formar parte de la red, me estoy encontrando con algo que no había previsto: gente que tiene en marcha iniciativas "de negocio" curiosas, que tiene un blog, pero que no utiliza el blog para hablar de cuestiones internas de sus iniciativas, sino como plataforma de "marketing" o de apoyo a su negocio (o su hobby).

En puridad, estos blogs no encajan con lo que planteo para eStartap. Sin embargo, algunas de esas iniciativas de negocio me parecen interesantes, y es una pena que por el hecho de no tener un blog, no pueda darles cierta visibilidad en eStartap.

Así que he decidido que, cuando encuentre una iniciativa de negocio curiosa (bien porque se acerque a mí, bien porque la vea por ahí), haré un post refiréndome a ella. No formará parte de la red eStartap, pero al menos espero de esta forma dedicarles la atención que, creo, pueden merecer.

¿Y qué es una iniciativa curiosa? Pues que me llame la atención, ni más ni menos. Que "fulanito ha abierto un bar" no es curioso ni sorprendente. Pero otras cosas sí...

Recapitulación

Bueno, pues han pasado ya algunos días desde que puse en marcha, y en público, eStartap. Momento, si cabe, de hacer una breve recapitulación de lo que han sido estos días de cierto ajetreo. Recapitulación que, por otra parte, es un puro ejercicio sin mayor trascendencia, ya que en algo tan vivo como es esto de los blogs, no es posible definir ningún "punto de llegada" en el que hacer parada y fonda.

Estos días se cierran con un total de 1.649 páginas vistas en el blog principal de eStartap. Todavía no es fácil identificar una tendencia de "visitas diarias", aunque sí se aprecian claramente los picos derivados del lanzamiento y de algunas menciones recibidas en otras webs. Y ya hay 28 personas sucritas en Bloglines al blog principal. ¡28 personas! Me parecen un montonazo.

Lo de las referencias merece un capítulo aparte: la idea ha sido en general muy bien acogida, y se ha mencionado en bastantes sitios. Algunos me hacen ilusión, porque son de "colegas de blog" a quienes la idea les ha gustado lo suficiente como para mencionarla, y otros me hacen casi más porque son de desconocidos que, sin tener referencia de mí, han apreciado la idea por sí misma.

Han empezado a llegar candidatos a formar parte de la red, y de hecho ya están integrados algunos blogs, lo cual ayudará a ir dando "cuerpo" a la iniciativa. También los comentarios empiezan a "calentarse", formando ese nucleo colaborativo tan necesario para hacer realidad la idea de eStartap.

Mi sensación es de satisfacción moderada. Y digo moderada porque empiezo a darme cuenta de que he puesto en marcha algo, y eso me llena de una cierta responsabilidad: ya no es un fruto de mi mente calenturienta que podía hacer desaparecer de un plumazo. Ahora es algo con vida propia, en lo que se están involucrando más personas.

¡A seguir trabajando, entonces! Mi reto ahora es fortalecer el concepto eStartap dentro de la blogosfera (aunque ahora es una labor más de "zapa"), dar a conocer la iniciativa fuera del ámbito de los blogs (ahí es más complicado: los medios e instituciones "tradicionales" tienen unas puertas más gruesas que abrir) y, sobre todo, seguir "abonando" la red de blogs, atrayendo a nuevos emprendedores para que nos cuenten a todos sus ideas. Que eso es lo más importante.

14.11.05

La red de blogs de emprendedores argentinos... parecidos razonables

El otro día me llegó una comunicación del nacimiento de AgenciaBlog, una agencia integral de comunicación centrada en el mundo blog. AgenciaBlog está impulsando, además, una Red de Blogs de Emprendedores Argentinos. "Coño", me dije, "pronto tenemos compañía!".

Pero, una vez echado un vistazo con un poco más de detenimiento, llego a la conclusión de que los parecidos son más superficiales que profundos, y me explico:

  • Para empezar, la Red de Blogs de Emprendedores Argentinos (la llamaré RBEA, para abreviar) está lanzada al cobijo de una empresa. Empresa de servicios a bloggers. A priori, se me ocurre que ahí hay unas sinergias claras (para la empresa) que me extrañaría que no llegasen a utilizar, a la hora de ofrecer sus servicios a los usuarios de la red. Por contra, eStartap es una iniciativa particular, totalmente amateur y por lo tanto sin esa "dependencia".

  • Segundo, la RBEA está enfocada a "todos aquellos empresarios que hayan decidido hacer uso de la tecnología blog para su estrategia de comunicación". Es decir, que tienen cabida cosas que, en eStartap, no cabrían. Por ejemplo, utilizar un blog para publicitar un evento, o un nuevo producto, o... Y viceversa, en eStartap caben cosas que en RBEA no, como por ejemplo el proceso de generación de una idea empresarial (antes incluso de ser empresa!). En eStartap buscamos blogs que cuenten la experiencia del emprendedor desde dentro, no que use el blog para promocionar su empresa. Es un matiz sutil, pero creo que claro.

  • Tercero, la RBEA está poniendo fronteras a los miembros de la red. Obviamente los emprendedores tienen determinados condicionantes jurídicos, o incluso culturales, que hacen que el país de procedencia no sea del todo irrelevante. Pero sí lo es en comparación a todo lo que podemos tener en común. En eStartap, la única frontera es la lengua. Y eso, por el momento...

    En fin, que parecen cosas similares pero que en el fondo no lo son tanto. Cada una de las iniciativas tiene su propio espacio, y afortunadamente hay espacio para todos!

    En todo caso, ¡bienvenidos AgenciaBlog!. Porque partimos de un mismo punto: el potencial que tienen los blogs como medios para que los emprendedores y los pequeños empresarios lleguen a más gente interesante.

  • 13.11.05

    Cuestión de confianza

    Es curioso. En estos días en los que estoy recibiendo las primeras propuestas para formar parte de la red eStartap, me estoy encontrando con personas que "recelan" un poco. Quieren saber quién soy, quién está detrás de todo esto. El anonimato, dicen, no les da confianza.

    Vaya por delante que respeto ese sentimiento. Ahora bien: eStartap no pide nada a quienes quieran usar su red (más allá de insertar un botoncillo en los blogs). No hay cuotas, ni compromisos de permanencia ni de ningún otro tipo, no hay servicios ocultos... nada. Por lo tanto, no habiendo "coste" para el emprendedor... ¿importa algo quién sea yo? Tal y como lo veo, eStartap son todo potenciales beneficios, y coste cero.

    Y luego, la segunda cuestión. eStartap no ofrece servicios. No hay un intento de atraer gente indefensa para venderle nada después, ni obligatoriedad de contratar nada... eStartap es un mero intermediario entre el blog del emprendedor y el público de internet en general. Nada más. Por ello, me sorprende que la gente se cuestione tanto el tema del anonimato. ¿Qué más da? Yo podría ser (que no lo soy) el tipo más impresentable, más rastrero y más indeseable que pululase por la red. Pero eso no afectaría en nada a eStartap ni a la relación con los bloggers. Relación que, por otra parte, pueden interrumpir cuando deseen sin que haya supuesto ningún coste para ellos.

    No sé, igual es cuestión de evitar spam o vete tú a saber qué...

    10.11.05

    Un blog específico para el emprendedor

    Estoy empezando a revisar blogs de personas que se han interesado por formar parte de la red eStartap. Hay algunos muy interesantes. Pero al margen de ello, querría comentar sobre algo que me estoy encontrando.

    Muchos emprendedores ya tienen un blog. Sin embargo, ese blog no necesariamente está en condiciones de formar parte de la red eStartap. ¿Por qué, si hay "emprendedor" y hay "blog"?. Pues porque el emprendedor utiliza su blog para muchas cosas: para opinar sobre cualquier tema en general, para contar reflexiones fuera de su ámbito de emprendedor, para... sí, a veces incluso pone cosas que tienen que ver con su negocio o su proyecto. Pero entre medias hay un montón de posts que no tienen nada que ver.

    Para la red eStartap estoy buscando blogs cuyo contenido esté centrado, mayoritariamente (y eso significa 80%-100% de los posts), con el desarrollo y evolución de los proyectos concretos de los emprendedores. Con sus dudas y sus reflexiones sobre el proceso de emprendizaje. Sobre sus dificultades, sus éxitos y también sus fracasos. Sobre su día a día. Sería una especie de "Gran Hermano" en el que el protagonista sería el proyecto empresarial y la cámara, el blog.

    Por eso, estoy recomendando a algunos de los interesados que abran un blog específico para contar su historia emprendedora. Y que, si tienen alguna otra cosa que contar (cosa lógica), lo hagan en "su otro blog", más de carácter personal. De esta forma, los posts de su "blog de emprendedor" serán más específicos, más concretos, más centrados en su proyecto y en su faceta de emprendedor. Que es lo que a un potencial lector de la red eStartap le va a enganchar.

    Puede parecer una incomodidad, pero no lo es tanto: crear un blog nuevo es sencillísimo, y muy rápido. Y publicar en uno u otro, lo mismo.

    ¿Significa eso que los emprendedores que no hagan esto no tienen posibilidades de entrar en la red eStartap? Evidentemente no, pero creo que sí es recomendable. Si no, se corre el riesgo de convertir el "blog de emprendedor" en algo mucho más amplio, más diverso, más desenfocado... y más fuera del ámbito de la red.

    9.11.05

    Botón de pertenencia a la red

    Ya he hecho un primer diseño del botón de pertenencia a la red que distinguirá a los blogs de la red eStartap. Como (casi) todo en este proyecto, lo he hecho "con estas manitas": el Paint que viene con Windows, mi (escaso) gusto personal y ya está.

    A modo de prueba, he distinguido a "Making of... eStartap" con el primer botón de pertenencia a la red. Lo podeis observar arriba a la derecha, en la barra lateral. Aquellos que leais esto desde un agregador y no os apetezca pasar por la web, podéis ver el botón aqui.

    ¿Feo? Bueno, posiblemente. Pero tiene los colores "corporativos" (juas) y dice lo que tiene que decir. En cualquier caso, si algún amable lector amante del diseño quiere presentarme algún boceto de botón más resultón, le estaré muy agradecido. Ya sabe que no hay más retribución que mi agradecimiento y, en su caso, el oportuno crédito otorgado en la página.

    8.11.05

    Bloggear tu proyecto, una forma de mantenerlo fresco

    Hace casi 2 meses, concretamente el 19 de septiembre, Ferrán anunciaba en PopMK el nacimiento de *Cobora, una plataforma de blogs temáticos. El mismo día, surgía el sitio www.cobora.com como sede del proyecto. Desde aquel post inicial hasta hoy han pasado eso, casi dos meses. Y no ha habido más noticias.

    No sabemos si el proyecto sigue en marcha, cuándo se prevé que salga a la luz, qué expectativas tiene... y no sólo eso, es que a buen seguro que el interés despertado aquel lejano 19 de noviembre por la iniciativa se habrá enfriado, tanto en potenciales lectores, anunciantes o editores.

    Únicamente si rebuscamos en los comentarios de PopMK, Ferrán ha comentado algo del proyecto: que le tiene muy absorbido y que los editores que se han apuntado son muy buenos. En concreto "preparar *Cobora me tiene muy dedicado ahora mismo… y estoy seguro de que va a merecer la pena (los editores que se han ‘apuntado’ a la historia son gente fantástica)". Nada más.

    ¿No creéis que "bloguear" el nacimiento de *Cobora hubiera ayudado a mantener fresco el proyecto en nuestra memoria? ¿Que hubiese atraído la atención de más gente? ¿Que hubiera facilitado la vinculación de lectores y editores con un proyecto al que habrían visto nacer?

    PD.- Ferrán, espero que me disculpes por tomarte como "caso de estudio" :)

    Inversores capitalistas

    En un comentario, The ebayer apuntaba lo bueno que sería que, por eStartap, se pasaran también inversores capitalistas. Y así será, si todo va bien. Pero tendrá que ser en una fase posterior (salvo los que vayan viniendo por su propio pie, claro). El hecho es que, hasta que no haya un "producto bien orientado" (en forma de una red de blogs amplia, interesante, con contenidos...) no creo que sea procedente acercar la idea de eStartap a ningún tipo de inversor (ojo, hablo de inversor=lector de los blogs de la red con interés en invertir en esos negocios, no de inversor interesado en eStartap como tal).

    ¿Por qué? Pues porque a los que "aflojan la mosca" les llegan cada día muchos proyectos de inversión. Ellos tienen que seleccionar. Así que hay que llevarles algo muy trabajado para, simplemente, captar su atención.

    Llevado al mundo de la música, un grupo tiene que hacer una maqueta muy presentable, después de habérselo currado bastante, para tener una oportunidad con una discográfica. Ir ahora a los inversores sería como un grupo, recién formado, que dijese "en serio, cuando grabemos una maqueta os va a encantar, estad atentos a nosotros". No pasaríamos de la secretaria de la entrada.

    Así que tiempo al tiempo. Ahora, a formar la red de blogs de emprendedores. El resto vendrá, seguro.

    7.11.05

    Contacto con Emprendelo.es

    Emprendelo.es es una iniciativa, de la Comunidad de Madrid, dirigida a fomentar el espíritu emprendedor. Aparte de una campaña de comunicación (con anuncios en TV, en marquesinas, etc.), incluye la existencia de una web donde se centralizan recursos para emprendedores (plan de empresa on-line, cursos de habilidades empresariales, cursos de creación de empresas, asesores personales...), subvenciones... ah, y también tiene un programa para educar el espíritu empresarial en la escuela (con concursos, formación para el profesorado)... interesante este último punto, por cierto.

    El caso es que me he puesto en contacto con ellos para darles a conocer eStartap. La verdad es que a priori no es muy cómodo la forma de contacto (un formulario y poco más), pero bueno, a ver qué resultado da.

    El nombre de "eStartap"

    Me preguntaba alguien el otro día: "¿por qué se llama tu nuevo proyecto eStartap, y no eStartup?".

    Ya se sabe, la cosa ésta de elegir un nombre, cómo es (sobre todo a nivel amateur donde no hay para pagar a un asesor de imagen corporativa): en tu cabeza empiezas a manejar varias alternativas y al final, no sabes muy bien cómo, te "enamoras" de uno y ya no puedes pensar en otro distinto. Luego si acaso le buscas la explicación.

    "eStartap" es como se pronunciaría "startup". Es decir, "startup" a la española. O sea, iniciativas empresariales hispanas, que es lo que trata de reflejar la idea. Y luego la "S" mayúscula es por romper un poco el nombre. Así, además, queda la "e" minúscula por delante, que es muy "de los 90" cuando todo era e-business, e-mail, e-procurement, e-....

    ¿A que parece una explicación razonable?. Si en el fondo, podría dedicarme a "consultor de identidad corporativa"... ;)

    6.11.05

    ... salvo que tenga padrino!

    Hace días comentaba cómo el blog de Martin Varsavksy representaba el espíritu (supongo que con matices) que pretendía darle a eStartap. Más en coña que en serio terminaba el post con la "amenaza" de invitar a Varsavsky a formar parte de la red.

    Pero luego he pensado... "¿Por qué no?". Una de las gracias de internet es que no hay que presentarse en el despacho de nadie para decirle nada, ni pelearse con mil secretarias para hacerle una llamada. Además, que el "abordaje personal" y, casi más todavía, el telefónico, a mi me cuestan un montón (son dos claras debilidades, por cierto, que debería mejorar). Pero con un email... ¿qué puedo perder?

    Asumo que posiblemente Martin no lea el email. Con suerte, lo leerá algún colaborador y si no se irá a la papelera de cabeza o se perderá en un inbox atestado. Aun en el caso de que lo leyera, hay pocas probabilidades de que le interese siquiera la idea de eStartap. Por no hablar de la sugerencia de incorporarse a la red... ¡jajaja! eStartap es un tábano comparado con su situación, y pertenecer a la red a él no le aportaría nada, mientras que al proyecto le aportaría bastante (creo, aunque solo sea como "pelotazo informativo").

    Pero bueno, dicen que la suerte está con los audaces. Y como preguntar (y menos por email) no cuesta nada...

    El primer blog de la red...

    ... va a ser éste. Cuando empecé a escribirlo no me di cuenta, pero la verdad es que pensándolo bien, "Making of... eStartap" es el blog-tipo que representa la idea de eStartap: contar la idea en primera persona, a medida que se va desarrollando, con mentalidad abierta...

    Así que, igual que el "socio número uno" de los clubs de fútbol suelen tener significado especial, el "blog número uno" de la red eStartap va a ser éste.

    Sí, ya sé que en estos sitios el número 1 se reserva a alguna personalidad (el Rey, el Papa, etc.), pero como todavía no está definido el Rey de los blogs, ni el Sumo Pontífice de los blogs (aunque seguro que no faltan candidatos) me vais a permitir este pequeño ejercicio de ego.

    5.11.05

    ¿Dejaré el anonimato?

    Lo decía alguien (Zanorte, para ser más exactos) uno de estos días; "con esto de eStartap, igual tienes que dejar de ser anónimo..."

    He defendido mi anonimato como opción en varias ocasiones. Me parece que, para desenvolverse por la red, y encima con el fin que tenía antes, no hacía falta otra cosa, es más, que mi identidad real podía distraer del objetivo.

    Pero ahora... mi visión de eStartap implica sacar la idea del marco de la blogosfera (donde ha nacido y está dando sus primeros pasos) a otros ámbitos: escuelas de negocio, publicaciones... y en ese "mundo real", presentarse con un "Hola, buenas, mire usted, me llamo Consultor Anónimo y vengo a contarle..." no cuadra mucho, tira toda credibilidad por los suelos.

    Sin embargo, "Consultor Anónimo" se ha transformado casi en una marca, una seña de identidad. No tendría mucho sentido eliminarla y cambiarla por mi nombre. Así que creo que, en la red, seguiré siendo Consultor Anónimo y fuera de ella seré "mi nombre". Como consecuencia de ello, es posible que algunos de los que me leen en internet acaben sabiendo (como de hecho ya saben varios) quién soy, dónde trabajo... en fin, qué le vamos a hacer. Pero sí tengo claro que mis posts los firmará siempre "Consultor Anónimo".

    4.11.05

    Adelantar el inicio

    Mi idea era tener un par de meses de "promoción" y de recopilación de blogs para la red. Y para enero de 2006, o igual un poco antes, lanzar una primera versión de la red con ya un número potente de blogs inscritos.

    Pero estoy pensando que quizás sea bueno adelantar el proceso e ir incluyendo, aunque sean uno, dos, o tres, los blogs a medida que se van apuntando. ¿Por qué?

  • Pues por un lado, por dar un feedback inmediato (y por tanto, un "incentivo") a los blogs que ya muestran su interés. Si dicen hoy "me quiero apuntar" pero no ven ningún efecto hasta dentro de dos meses, hay más probabilidades de que se desinflen.

  • Por otro lado, el ir teniendo una red servirá como ejemplo, y también como elemento de atracción, a otros posibles bloggers interesados. Porque si vienen a ver qué es esto, y se encuentran con un blog "a medias", será la misma sensación que cuando un enlace te lleva a una "página en construcción".

  • Y, finalmente, el ir teniendo blogs en la red permitiría dinamizar el contenido del propio blog de eStartap, obteniendo una mayor notoriedad. Si el blog se pasa muerto (o en estado "latente") durante 2 meses, la gente se olvidará de él...

    Así que nada, va a ser cosa de diseñar el botoncillo para que se incluya en los blogs individuales y hala, ¡a darle calor!

    No sé si estoy quemando los plazos demasiado rápido. Pero creo que irá mejor así.

  • Publicidad... no es eso (aún)

    Fernando Polo ha tenido la amabilidad de enlazar eStartap, y de hacer un comentario al respecto. Vaya por delante mi agradecimiento (como a todos los demás), aunque no esté del todo de acuerdo en el enfoque que ha hecho.

    Y es que ha visto (supongo que "la cabra tira al monte") eStartap como una plataforma publicitaria. Audiencia segmentada (emprendedores) = $$$. Y no es eso. Al menos, hoy por hoy.

    A nadie se le escapa que, cuando uno lanza algo que además le gusta, el chollo padre sería ganar dinero con ello. No creo que haya nada de malo al respecto, todos fantaseamos con algo así. De hecho, en los primeros momentos de esta idea yo también soñaba con formas de "monetizar" la iniciativa, de tener beneficios, de... sin embargo, a medida que iba perfilando los detalles, me daba cuenta de que eso, hoy por hoy, no es posible. Es más, probablemente sea contraproducente.

    eStartap tiene que ganarse un sitio, si lo hace, por demostrarse como herramienta útil para los emprendedores. Por sí misma. Por su capacidad de formar una red con sentimiento de pertenencia, de "comunidad". Si se consolida así, entonces quizás sea el momento de pensar en cómo sacarle partido, tanto eStartap como los miembros de su red. Pero no antes.

    Con este planteamiento en mente, he ajustado todas las variables del "experimento" para tener un coste mínimo. Alojamiento gratuíto, herramienta de publicación gratuíta, diseño "hecho en casa"... vamos, una estructura de costes prácticamente inexistente. Para poder permitirme una estructura de ingresos igual de inexistente.

    A corto plazo, no descarto poner un banner de Adsense. Lo he hecho en Vida de un Consultor y no ha pasado nada (pero nada de nada, en realidad, ni positivo ni negativo). Aqui tampoco creo que nadie se llevara las manos a la cabeza.

    Si a futuro la red se consolida, crece, resulta interesante... sería quizás el momento de pensar en eStartap (incluyendo el blog y todos los blogs de la red) como plataforma publicitaria: negociar campañas conjuntas y utilizar espacio en los blogs de los miembros de la red a cambio de una retribución, o vaya usted a saber qué.

    Pero eso, hoy por hoy, está a años luz. Lo primero es lo primero, que es extender la idea de eStartap y "reclutar" el máximo número de blogs interesantes para que doten de sentido a la red. Por cierto, ya se están sumando los primeros candidatos...

    3.11.05

    ¿Comienzo a postear?

    La verdad es que mi primera idea era no tocar eStartap hasta que estuviese formada la red de blogs de emprendedores. Es decir, no publicar ningún post. No en vano, gran parte de los contenidos de eStartap estarán vinculados a la propia red: nuevos blogs, contacto entre los blogs, resaltar contenidos de la red...

    Pero claro, pensándolo mejor, si lo dejo pasar tanto tiempo la gente puede verlo como un "proyecto muerto". Así que quizás sí que sería bueno empezar a postear, aunque sea a ritmo "suave", algunas cosas relacionadas con el mundo de los emprendedores, los blogs aplicados a los emprendedores...

    De esta forma, además de dar "vida" al proyecto, es posible que empiece a atraer el interés de terceros, incluso a obtener visitas de buscadores que, de otra forma, nunca llegarían aqui.

    Lo que sí tengo que hacer, entonces, es modificar la plantilla para que, en la parte de arriba, se resalte que estamos en periodo de admisión de blogs.

    Pues hale, manos a la obra.

    Tecnología en el blog

    Cualquiera que vea eStartap, se dará cuenta de que no tiene tecnología ninguna. Ni php, ni MySql, ni Ajax, ni... ná de ná. Está hecha simplemente a base de la plantilla de Blogger, con un poquito de CSS y HTML.

    No se me escapa que, por ejemplo, para recibir información podría ponerse un formulario. O para manejar el directorio, usar MySQL. Pero pasan dos cosas: una, que no tengo ni idea de cómo hacerlo. Podría dedicar tiempo a cacharrear, a ver qué consigo. También podría dedicar dinero a que alguien me lo haga. También tendría que poner dinero para que alguien me lo aloje...

    Y ocurre que tiempo y dinero no sobran. Además, que la tecnología en este caso es accesoria; lo que importa es el concepto que hay detrás, probar si es válido o no. Y eso se puede hacer con tecnología simple.

    El diseño

    Mientras sigo con atención la evolución de las visitas después del anuncio de eStartap, y de haber recibido algunos comentarios y cosechado ya un par de reviews (que os agradezco mucho), voy a contar alguna cosa más sobre el proceso.

    Cuando empecé a perfilar la idea de eStartap, pensé que la web necesitaría un mínimo de diseño. Que le restaría "credibilidad" poner una plantilla estandar de Blogger, por ejemplo. Así que empecé a pensar alternativas.

    Lo primero, en mi mente calenturienta, fue pensar en encargar un diseño a un tercero. Pero teniendo en cuenta que la cosa es, hoy por hoy, totalmente amateur, se me hacía cuesta arriba invertir x euros en un diseño web.

    Luego me puse a buscar plantillas para Blogger. Encontré algunas, pero no me gustaban demasiado (los diseñadores a veces pierden el oremus). Aun así, puse una (para ir tirando) pensando en modificarla en cuanto pudiera (ahora no encuentro la original). El hecho es que me puse y con la ayuda de los manuales de webestilo.com sobre CSS y HTML, y mucho ensayo-error, conseguí hacer una plantilla propia. También busqué una foto (esa de los ojos mirando al cielo) y la modifiqué para que encajara en el encabezamiento.

    El menú de opciones de eStartap (considero que deben ser cuatro enlaces que deben estar siempre presentes) lo hice con una tabla y sus correspondientes hiperlinks. Nada complicado, pero queda resultón.

    El resto ya fue coser y cantar... eliminar cosas del sidebar, poner otras nuevas... y tachán, una plantilla propia para eStartap.

    Ah, los colores. Me he dado cuenta estos días que las combinaciones de naranja-gris-blanco son muy habituales. Antena 3 la tiene, Vayatele la tiene... pero bueno, qué le vamos a hacer. Por motivos que no vienen al caso, es una combinación que a mi me resulta muy conocida y por lo tanto cómoda. Creo que variaré algo (los links visitados quedan demasiado difusos) pero por mi, de momento, vale. Ya habrá tiempo de diseños mejores... pero no debería distraerme de lo principal: hacer que la página funcione.

    Suscribirse a Making of eStartap

    He añadido, en la barra lateral de este blog (más tarde lo haré en eStartap propiamente dicho), un apartado dedicado a suscripciones para aquellos que quieran recibir puntualmente las novedades de "Making of eStartap".

    Por un lado, he añadido sendos botones para suscribir este sitio en los agregadores de feeds más utilizados, Bloglines y Feedness. Los agregadores de feeds son páginas web en las que, registrándose como usuario (gratuitamente) uno puede añadir tantas suscripciones como quiera. Desde el propio agregador se podrá realizar un seguimiento de la actualización de cada una, lo que la convierte en una herramienta sencilla y muy útil para leer las novedades en nuestros sitios favoritos sin tener que irlos recorriendo uno por uno.

    Por otro lado, para aquellos que no son usuarios habituales de agregadores de feeds, he habilitado la posibilidad de suscribirse a una lista de correo que informará en vuestros emails, de forma periódica, de las novedades de este sitio.

    Espero que estas herramientas sean de utilidad para vuestro seguimiento del blog. Obviamente, en este caso me interesa conseguir cuanto mayor seguimiento mejor, y por eso trato de facilitarlo. Y es que un mayor seguimiento significará una mayor implicación con la idea, y por lo tanto, mayores posibilidades de colaboración. Así que, por mi parte, que no quede.

    Plan de comunicación (esbozo)

    Quisiera esbozar las "líneas maestras" de mi plan de comunicación. Como siempre (es el objetivo de esto) cualquier comentario, sugerencia o contacto será bienvenida.

  • "Betatesting": la idea era invitar a conocer eStartap a algunos "amigos de blog". Ya está hecho, con un resultado satisfactorio.

  • Anuncio en Vida de un consultor: aunque ya he dejado caer algo hoy (hay que ver la gente, cómo es de curiosa...), mañana pondré un post explicando qué es eStartap e invitando a la gente a que lo conozca. En el fondo, es una versión ampliada del betatesting. Servirá además de pistoletazo de salida para que, aquellos que quieran comentar al respecto en su entorno (blog, web, físico... donde sea) lo hagan, empezando a tejer una red de enlaces que "atrape" nuevos lectores.

  • Atención a la blogosfera: aunque eStartap no es una iniciativa dirigida a la blogosfera, sino a los emprendedores en general, no se me escapa que es aqui donde puedo encontrar mis primeros "conversos" al nacer el proyecto en ella. Por ello, y en función de cómo avance el proceso de enlazados, comentarios y demás, me dedicaré a prestar atención a los posts que se escriban sobre eStartap, a comentar en ellos, a responder mails, a reforzar el mensaje en algunos blogs "target" (tengo pendiente de definir cuáles son)...

  • Salida al mundo exterior: para este entonces confío en haber atraído cierta atención y de haber logrado un número inicial de blogs para la red. A partir de aqui, se trata de dar a conocer la idea al "mundo exterior", en varios frentes: publicaciones orientadas a emprendedores (revista Emprendedores, etc.), escuelas de negocio con programas específicos de creación de empresas, cámaras de comercio, etc. El objetivo es llegar a ese montón de emprendedores que no saben lo que es un blog, y tratar de hacerles ver cómo puede ser una herramienta útil para ellos.

    Y con esto, espero llegar a concitar el interés suficiente como para contar en la fecha de lanzamiento (inicialmente, 1 de enero de 2006, aunque en función del éxito podríamos lanzar antes) con un número interesante de blogs a partir de los cuales empezar a funcionar.
  • 2.11.05

    Resultado del "betatesting"

    Bueno, a lo largo del día de hoy he recibido interesante feedback al email enviado anoche, que resumo a continuación

    La práctica totalidad de los destinatarios del email han tenido el detalle de acercarse a ver "qué era esto", lo cual agradezco infinito.

    He tenido unos cuantos mensajes de "ánimo" y de "buena suerte", cosa que agradezco doble infinito.

    Algunos se han posicionado para echarme una mano con la iniciativa. Triple infinito. De momento, como ya os he comentado, lo primero es echar a andar esto, atraer la atención, conseguir animar a unos cuantos emprendedores a que blogueen sus ideas y empezar así a desarrollar y alimentar la red. Una vez cogida "velocidad de crucero", ya habrá tiempo de valorar cuántas manos hacen falta para llevarlo a cabo. Eso sí, de momento, amateur total. Si la cosa prospera, dios dirá...

    Pero bueno, no deja de ser un "experimento con gaseosa". La respuesta real vendrá cuando la idea salga a la luz del todo. Y eso será, probablemente, mañana jueves.

    La génesis de eStartap

    eStartap es una idea que, como la mayoría de ellas, tiene un origen difuso, aunque creo que puedo identificar alguno de los puntos que me han traído hasta aqui.

    Para empezar, sin duda, el mundo blog en el que me metí hace casi un año y que tanto me ha atrapado. Lejos de ser un entretenimiento pasajero, me ha hecho plantearme su utilidad. Y en ese interés por sacarle utilidad a los blogs (para mí o para quien sea) empecé a dar vueltas a distintas ideas.

    Luego vino lo de 9rules. Este agregador-centralizador de blogs, originariamente en el ámbito anglosajón, se decidió a entrar en el mundo latino y abrió un periodo para recibir solicitudes de afiliación. Yo, en su momento, no le vi mucho "chís" (aunque, pese a ello, solicité la afiliación: por cierto, que no he recibido contestación, será "silencio administrativo"). ¿Qué sentido tiene agregar un montón de blogs heterogéneos y que, además, son ya muy conocidos?. De hecho, publiqué un artículo al respecto en El Blog Salmón: "9rules, 10blogs... contra las tendencias".

    Un día, le pregunté a Javi Guardiola (de Markarina) por el impacto de su entrada en 9rules. En esa conversación, comentamos sobre el interés que podría tener crear agregadores "temáticos". Eso ya empezaba a sonar mejor...

    Otro "input" interesante para eStartap fue este artículo de Rogelio en "Buenos Días Sillicon Valley" y que yo reinterpreté en otro artículo de El Blog Salmón, llamado "Tengo una idea, ¿qué hago con ella?". Ahí se hablaba de toda esa gente que hay por el mundo y que tiene buenas ideas, pero que requiere de la colaboración (finanicera, técnica, logística, etc.) de otros para que salga adelante, y de cómo siempre estaba la duda de "dar a conocer mi idea y tener una posibilidad de tener la colaboración necesaria" frente a "quedarme mi idea para mi y, por lo tanto, tener dificultades para que salga adelante".

    Así que, con este mix de ideas, salió eStartap. Un agregador temático, una vía para que emprendedores compartan sus ideas y logren la visibilidad que quizás necesiten, un modo de hacer que los blogs sean útiles y trasciendan su papel de herramienta.

    Betatesting

    Bueno, pues ha llegado el momento. Voy a iniciar el proceso de pre-lanzamiento enviando un mail a algunos "amigos de blog", habituales con los que intercambio comentarios y lecturas. A ver qué les parece.

    Aunque sea un lanzamiento "en petit comite", tengo los nervios del estreno, porque este es un paso importante. Si la idea gusta, puede empezar a rodar la bola de nieve. Si no gusta, puede ser un nonato...

    Además, pese a ser un lanzamiento más o menos controlado, la realidad es que en esto de los blogs nada es controlado. eStartap acaba de salir (quitando el comentario que dejé en strategyandmarketing.com) de la esfera totalmente íntima para empezar a ver mundo. Espero y deseo que por mucho tiempo.

    Cuando el río suena...

    Supongo que es algo que está ahí, latente. Pero no deja de ser curioso que, cuando ando metido (en secreto todavía, aunque no por mucho tiempo) en esto de eStartap, me dé de bruces con este artículo de Mr. Andorra en Strategyandmarketing.com.

    "Diario de un emprendedor I", en el que dice cosas como

  • "Yo no busco nada ni quiero aprovechar el Blog para que me hagan webs ni contratar a gente,... Sólo quiero explicar como lo hago, que problemas tengo y como intento superarlos,...",

  • "El Blog me servirá de paño de lágrimas en momentos de desespero. En otros momentos de psicólogo, de confesor o de psicoanalista (al más estilo woody allen)."

  • "Me gustaría que la gente participase. ¿No puede ser increible ver como nace una empresa y poder participar con sugerencias?"

    Mr.Andorra se va a ganar un gallifante de mi parte, por explicarlo tan bien.

  • 1.11.05

    Registro de dominio

    Al igual que hice hace un par de semanas con www.vidadeunconsultor.com, he registrado el dominio www.estartap.com. Lo he hecho a través de Yahoo Small Business donde, por solo 2,99 $ al año (que en euros es... menos) puedes registrar un dominio de forma rápida y sencilla. En 10 minutos tenía activado el dominio y el forward a la dirección del blog.

    Creo que, de cara a plantear una web en público con intención de atraer gente de forma "seria", el registro de dominio es imprescindible. A mi me genera mucha más credibilidad (absurdamente, ahora que veo lo fácil que es cogerse un dominio) un sitio con dominio propio que uno "alquilado"...

    Varsavsky y FON como ejemplo

    Es curioso. Cuando ya la idea de eStartap bullía en mi cabeza, conozco el blog de Martin Varsavsky y cómo en él, el ya multimillonario da cuenta de la gestación de su nueva idea de negocio, FON, una red para compartir redes wifi y generar así una vía de conexión alternativa para usuarios aprovechando la capacidad excedente de las líneas existentes.

    Pero lo más importante no es la idea de FON. Como indica Enrique Dans en su blog:

    Los que estamos suscritos a su blog vemos, cada día, el proceso de creación de una compañía completamente transparente, "blogoscopeada", en la que el creador de la idea la cuenta directamente con sus propias palabras y dialoga con los que le ponen comentarios allí, como en todo blog que se precie. Desde el arranque del proceso de creación de la idea, hasta la contratación de personal, consejeros, desarrollo de creatividades publicitarias, diseño de la web, asesoría jurídica, cuestiones técnicas o incluso la definición de alianzas estratégicas y las conversaciones con personas de la industria... todo está en la red, todo va apareciendo en un blog que ha pasado de publicar una entrada a la semana, cuando la publicaba, a mantener una actividad frenética, con cinco o seis entradas al día, actividad que sin duda refleja la del propio Martín y la de la totalidad de la naciente compañía.

    Cuando lo vi, tuve una sensación ambivalente. Por un lado una sensación de "¡eureka, eso es exactamente el potencial que yo veo a eStartap!". Y por otro, un miedo a que esa reflexión, hecha en un blog tan relevante como el de Enrique, sirviese a alguien para "pisarme" la idea. Lo cual no deja de ser curioso, cuando es esa misma sensación la que trato de evitar a terceros... supongo que, simplemente, es humano.

    Pero bueno, hay que mirar las cosas por el lado positivo. Que alguien como Varsavsky esté haciendo eso puede ser una ayuda de cara a "vender" la idea a otros emprendedores. Es más, creo que voy invitar a Varsavsky a formar parte de la red eStartap. Sería un puntazo.